¿Y SI PRESENTO LA DECLARACIÓN FUERA DE PLAZO?

Todos los impuestos tienen su propio calendario y sus plazos. La renta no es una excepción. ¿Qué ocurre si se te pasa y no la presentas? ¿Y si te das cuenta tarde de que estabas obligado a declarar? ¿Es posible hacer la declaración fuera de plazo?

Lo que a la Agencia Tributaria le interesa es que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones antes o después. Es decir, es posible presentar la renta fuera de plazo, aunque tiene sus consecuencias. Por eso es importante apuntar bien las fechas límites.

 

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

El último día para presentar la Renta del ejercico 2021 es el viernes 30 de junio. Ahora bien, si la declaración sale a pagar y se quiere abonar mediante domiciliación bancaria, el plazo finaliza el martes 27 de junio.

 

¿QUÉ SUCEDE SI PRESENTO LA DECLARACIÓN FUERA DE PLAZO?

Si se te pasa el plazo para hacer la renta o no la presentas porque piensas que no estás obligado, puedes cumplir con Hacienda en cualquier momento, incluso si han pasado años. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a haber consecuencias.

 

  1. RENTA A INGRESAR Y SIN REQUERIMIENTO DE HACIENDA

Si el resultado de la declaración es a pagar, la mejor forma de ahorrarte disgustos es presentando tú la renta sin que te lo pida Hacienda, aunque sea tarde. En ese caso deberás hacer frente a un recargo, pero no a una sanción.

Los recargos son un porcentaje adicional que se calculan sobre lo que tenías que pagar en la renta. Cuanto más tardes, mayores serán.

 

  1. RENTA A INGRESAR CON REQUERIMIENTO DE HACIENDA

Cuando Hacienda es la perjudicada y además tiene que ser ella quien te reclame que presentes la declaración, la sanción será mayor.

 

  1. RENTA A DEVOLVER SIN REQUERIMIENTO DE HACIENDA

El caso más repetido es el de personas que creían que no estaban obligados a hacer la renta porque el resultado era a devolver, cuando en realidad sí tenían que presentarla. Cuando esto ocurre no hay ningún prejuicio para Hacienda, más bien al contrario porque se está librando de tener que pagar. Aún así, presentar la renta fuera de plazo sin que Hacienda te lo requiera es motivo de sanción.

 

  1. RENTA A DEVOLVER CON REQUERIMIENTO DE HACIENDA

¿Te puede pedir Hacienda que hagas la renta aunque sea a devolver? Sí.

Eso sí, las molestias de avisarte te costarán 200 €, que es la sanción por no hacerlo en el plazo establecido.

 

¿CÓMO PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA FUERA DE PLAZO?

Los trámites para hacer la renta tarde son exactamente iguales que los de una presentación dentro de plazo.

 

ASESORÍA FISCAL

Volver