¿CUÁNTO NOS CUESTA COMPRAR UNA VIVIENDA?

Cuando decidimos comprar una vivienda hay que tener claro que no sólo hay que hacer frente al pago del precio de la misma, sino que habrá que sumar los gastos necesarios para formalizar la compra: impuestos, Notario, Registro ...

 

Será preciso tener ahorrado la suma de todos estos gastos, ya que casi ningún banco los incluye dentro de la hipoteca.

 

Lo más aconsejable es contar con la ayuda de un Agente Inmobiliario titulado, que como en INMOBILIARIA AYLLON nos prestará un asesoramiento integral antes, durante y después de la operación de compraventa, aunque el inmueble elegido no forme parte de su cartera.

 

A continuación te explicamos cuáles son esos gastos y en qué consisten:

 

IMPUESTOS:

Si la vivienda elegida es NUEVA, se pagará el IVA y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (este impuesto se genera por firmar en el Notario e inscribirse posteriormente en el Registro).

En el caso de viviendas de SEGUNDA MANO, se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 

NOTARIO: Son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Sus honorarios están regulados por la Administración y dependen del precio de la vivienda.

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Son los honorarios generados por inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad, y también dependerán del precio de la vivienda.

 

 

SI PEDIMOS HIPOTECA, habrá que añadir algún gasto más, asociado a la contratación del préstamo:

 

TASACIÓN: La entidad financiera necesita realizar una valoración del inmueble para determinar su valor de mercado y realizar el estudio de las condiciones del préstamo.

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Además de inscribir la compraventa hay que añadir también la escritura de hipoteca.

 

NOTARIO: Dará fe pública también de las escrituras del préstamo hipotecario.

 

IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS: Por firmar en el Notario la constitución del préstamo e inscribirse posteriormente en el Registro. GESTORÍA: Se encarga de realizar todos los trámites administrativos: liquidación de impuestos, Registro ...

 

COMISIÓN DE APERTURA: Es un porcentaje sobre el importe del préstamo, que la entidad financiera carga por constituirlo. SEGURO DE DAÑOS: La entidad financiera solicitará (por exigencia legal) que se suscriba un seguro de daños que cubra el valor del inmueble tasado.

 

(INMOBILIARIA AYLLON)

Volver